Bienvenida

José Manuel Cordero Lorenzo

Presidente del Comité Organizador


Estimados compañeros,

Es un placer informaros, como Presidente del Comité Organizador, del 15º Congreso Nacional de ASECMA y X Congreso Ibérico de Cirugía Mayor Ambulatoria, con la colaboración de APCA, que se va a celebrar en Sevilla del 18 al 20 de mayo de 2023.

En primer lugar, quiero agradecer a la Junta Directiva de ASECMA y a su presidente, Dr. Luis Hidalgo Grau, la confianza otorgada para desarrollar este congreso, que asumimos como un gran compromiso. Va a ser la cuarta ocasión en la que ASECMA se reúna en Sevilla y, como en las ediciones anteriores, creemos que será para afrontar todos los retos que se plantean.

En esta ocasión hemos elegido como sede el hotel Meliá Lebreros por su excelente ubicación (cerca de estación del AVE, de fácil acceso desde el aeropuerto y cerca del centro histórico), además de por sus instalaciones, recientemente renovadas, para celebrar congresos.

Tanto el comité organizador como el científico están trabajando intensamente para poder disfrutar de una reunión realmente interesante desde el punto de vista científico para todos los compañeros interesados en la cirugía mayor ambulatoria, abordando el periodo pre, intra y postoperatorio de los procesos de la CMA.

Se tratarán, además de los temas clásicos para su mejora continua, otros novedosos que podrán aportar mejoras en los procesos asistenciales, tales como la acupuntura en CMA, la mesa de residentes, el futuro de nuestra sociedad y las novedades en marketing y seguridad. Tendremos la presencia de ponentes que nos hablarán de la eficiencia de unidades freestanding, CMA pediátrica, talleres de trabajo con última tecnología, tanto quirúrgica como anestésica, y el manejo de enfermería. Esperamos contar con un buen número de comunicaciones en este congreso internacional, algo fundamental en cualquier reunión científica.

En la Asamblea se tomarán decisiones importantes para el futuro de nuestra sociedad, entre otras la renovación parcial de la Junta Directiva con la elección de un nuevo presidente, que podrá seguir llevado a la ASECMA con tanto éxito como hasta ahora.

Esperamos contar con el máximo apoyo posible de la industria.

Y contaremos con la presencia del Presidente de APCA y de IAAS (International Association for Ambulatory Surgery), el Dr. Carlos Magalhaes.

Sin olvidar el tema científico, Sevilla, ciudad monumental, en primavera nos ofrecerá su mejor versión, con un clima primaveral muy agradable y en plena floración, en definitiva, la mejor época del año para su visita.

Debido a la densidad del programa científico, de jueves a sábado por la mañana, recomiendo que prolonguen la estancia hasta el domingo, para disfrutarla un poco más.

La secretaría técnica será Inspira Network, que ha demostrado su eficiencia en anteriores reuniones y congresos, siendo la más reciente el Simposio de Gijón, que fue un éxito rotundo.

Con una gran ilusión estamos trabajando en el triunfo del congreso, siendo fundamental contar con vuestra presencia y participación activa.

¡Os esperamos en Sevilla!